19.6.10

RETENCION MAL PRACTICADA

Si no se ha practicado la retención o ha sido inferior a la que correspondía, por causa imputable al retenedor:

- En general, el perceptor del rendimiento debe deducir de la cuota líquida la cantidad que debió ser retenida. STSJ Cataluña de 10 marzo 2000
El Tribunal desestima el recurso confirmando la resolución impugnada, al considerar que en el marco de una relación de naturaleza pública, el perceptor de las cantidades sobre las que deba retenerse a cuenta del IRPF, computará aquellas por la contraprestación íntegra devengada, de modo que cuando la retención no se hubiera practicado o lo hubiera sido por importe inferior al debido deducirá de la cuota la cantidad que debió ser retenida, sin que proceda por tanto la “elevación al íntegro”.
DGT 1091-02 de 16 julio 2002
No se permite efectuar fiscalmente deducción alguna de los ingresos de los trabajadores ni reclamar cantidades a los mismos que se deban a retenciones no practicadas en su día. Por otra parte, cuando el trabajador realice su declaración por el IRPF computará como rendimientos la contraprestación íntegra devengada y, dado que en el presente caso las retenciones se han practicado por un importe inferior al debido, deducirá de la cuota la cantidad que debió ser retenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total