29.6.10

ESQUEMA DE LIQUIDACION REGIMEN PROPIEDAD HORIZONTAL

REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL
Concepto registral.-
La constitución en régimen de propiedad horizontal conforme a la ley de 21/07/1960 supone configurar un inmueble en departamentos privativos susceptibles de aprovechamiento independiente y propiedad separada, siendo el resto no incluido en los departamentos privativos que constituyen en fincas registrales independientes.

Atención
Debe formalizarse en escritura pública.
La constitución en régimen de propiedad horizontal la debe realizar el propietario o propietarios del inmueble.
En el caso de que el inmueble que se constituye en propiedad horizontal se hallara hipotecado, la hipoteca se extenderá sobre todos los departamentos privativos, salo que con la intervención del acreedor hipotecario se proceda a distribuir la responsabilidad hipotecaria entre los departamentos.

Sujeción a AJD
Normativa aplicable 31.2 TR y 72 R.

Casuística.-Es frecuente que el régimen de propiedad horizontal se constituya en la misma escritura que la declaración de obra nueva; en este caso habrá 2 hechos imponibles sujetos a ADJ: la declaración de obra nueva y la constitución en propiedad horizontal.

Los estatutos del régimen de propiedad horizontal son las normas de la comunidad y no quedan sujetos como tal a AJD pues aunque acceden al RP no tienen objeto valuable independiente de la constitución del régimen. Por tanto, en los casos en que después de la constitución del régimen de propiedad horizontal se establezcan en escritura pública los estatutos, la escritura que los documente no quedará sujeta a AJD.

Las consultas DGT 4-12-02 y 29-11-02, consideran que no incide en AJD la simple modificación de cuotas o coeficientes de participación en el régimen de propiedad horizontal preexistente, si no hay una modificación de la superficie de los pisos o locales que la integran, pues la modificación del coeficiente de participación en sí mismo considerado carece de objeto valuable. En igual sentido, consultas DGT 24-5-2006 y 13-9-2006.

Base imponible.-
Valor real del inmueble incluida la edificación y los elementos comunes; por tanto, comprendiendo el valor del suelo que es elemento común.
30.1 TR y 70 R.
Es un valor declarado sujeto a comprobación de valores por la Administración.

TIPO: 1%

Devengo.- fecha del otorgamiento de la escritura49 TR, 92 R

Sujeto Pasivo.-
Propietario que constituye el régimen; si son varios, con carácter solidario.
29 TR.

Hacienda y OL
Hacienda del RP en que se vaya a inscribir; corresponde a la situación del inmueble.
OL: la del registro.
103 R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total