8.6.10

COMPRA CON SUBROGACION Y NOVACION Y FIANZA

V1681-07

Compraventa a promotora con subrogación y novación en el préstamo de la vendedora.

La compraventa está sujeta a IVA.
Pero me da igual, porque me quiero centrar en la subrogación. Lo que cambiaría si vendiera un particular o un empresario en segunda transmisión de edificación es que la CV tributaría por TPO.

Pero la escritura recoge dos convenciones diferentes, una es la compraventa del inmueble y otra es la subrogación con novación del préstamo hipotecario.
Por tanto, me centro en la subrogación con novación.

Con la subrogación del préstamo hipotecario, se produce también una novación en la que modifica el tipo de interés y los plazos de amortización. Por tanto, la primera copia de escritura notarial que documente dicha operación cumple los cuatro requisitos citados del 31.2 LITPAJD por lo que está sujeta a la cuota gradual de AJD:
Primera copia de una escritura.
· Inscribible en el Registro de la Propiedad.
· De contenido valuable.
· No sujeta a las modalidades de Transmisiones Patrimoniales Onerosas ni de Operaciones Societarias o al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En cuanto a la posible exención de la cuota gradual, el artículo 9 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo de 1994, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, en la redacción dada por la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica (artículo decimoséptimo. tres), dispone que “Estarán exentas en la modalidad gradual de "Actos Jurídicos Documentados" las escrituras públicas de novación modificativa de préstamos hipotecarios pactados de común acuerdo entre acreedor y deudor, siempre que el acreedor sea una de las entidades a que se refiere el artículo 1.º de esta Ley y la modificación se refiera a las condiciones del tipo de interés, inicialmente pactado o vigente, a la alteración del plazo del préstamo o a ambas”.
La modificación sobre la que se consulta se refiere al cambio del tipo de interés y del plazo de amortización, por lo que sí resulta aplicable la exención regulada en el citado artículo 9 a la escritura notarial que documente la citada operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total