7.6.10

ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES COMO ACTIVIDAD ECONOMICA POR CB

CB propietarias de inmuebles destinador al arrendamiento.
Va a contratar trabajador cuenta ajena jornada completa y a disponer de local exclusivamente afecto al ejercicio de la actividad arrendaticia.

¿Es aplicable la exención en el IP y por tanto, laS reducciones
del 20.2c y 20.6 LISD?


R: las personas físicas que ejerzan una actividad económica de forma personal, habitual y directa, tendrán exentos del IP los bienes y derechos necesarios para el desarrollo de dicha actividad (esto es, afectos), que sean de su titularidad en exclusiva o de titularidad común con su cónyuge.

Pero para eso, asa actividad debe constituir su principal fuente de renta en el período impositivo previo a la donación. Ver Consulta V0265-10, que más abajo se resume.

En las CBs la resolución 2/1999 y varias respuestas a consultas por la DGT dicen el disfrute de la exención IP requiiere que cada comunero ejerza la actividad económica individualmente considerado, de forma habitual, personal y directa. Los beneficios fiscales de Donaciones y Sucesiones (20.6 y 20.2c) se refieren a cada comunero de forma separada. Lo cual no es obstáculo para que los requisitos del 27.2 LIRPF (CASETA Y PERRO) los cumpla la CB.

Ejercicio de actividad de manera habitual, personal, y directa, lo saca la DGT del artículo 2 del Decreto 2530/1970 y del artículo 1 de la ley 20/2007 (Estatuto del Autónomo), concluyendo en definitiva que habitualidad viene a suponer "echar horas". Y que el ejercicio directo y personal vs lo que hacen los socios capitalistas y miembros de los Consejos, es participar en la toma de decisiones y estar en la gestión cotidiana de la CB.

¿Cómo probarlo? Alta censal y en autónomos, firmar contratos, trabajos, etc.

Consulta V2004-08

V0265-10.- Para aplicar las reducciones del 20.6 y del 20.2c LISD (95% x valor de adquisición), sobre la donación de participaciones en entidades, de negocio profesional o de empresa individual.
Requisitos:
1.- En favor de cónyuge, descendientes, o adoptados.
2.- Donante derecho a exención IP.
3.- Donante de 65 o más años o incapacitado permanente absoluto o gran inválido.
4.- Si el donante era directivo y cobraba como tal, que deje de hacerlo (dirigir y cobrar por ello). Puede ser Administrador.
5.- Donatario mantener lo adquirido teniendo derecho a la exención IP 10 AÑOS tras la escritura pública de donación. Salvo que se muera.
6.- No puede realizar actos de disposición ni OS que sopongan minoración sustancial del valor de adquisición.

De lo contrario, se paga lo dejado de pagar por aplicación de la reducción + ID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total