30.5.10

ESQUEMA DE LIQUIDACION DE LA CANCELACION DE HIPOTECA

Sujeto Pasivo.- el deudor propietario del bien hipotecado. Si el deudor y el propietario del bien hipotecado son personas distintas, sujeto pasivo será el propietario que se ve liberado del gravamen.

Hacienda competente.- la correspondiente al Registro en que se practique la cancelación.

Base Imponible.- Total responsabilidad hipotecaria o cantidad garantizada.

Exenta por el artículo 45.I.B.18 del TR.


En la cancelación de un préstamo hipotecario se pueden presentar dos casos:

A) Cuando han transcurrido 21 años o más desde la fecha en que debió ser satisfecho el préstamo en su totalidad.

En este caso no es necesario hacer escritura notarial.
Por tanto, No se presenta el modelo 600 porque no está SUJETA a AJD.

B) Cuando han transcurrido menos de 21 años desde la fecha en que debió ser satisfecho el préstamo en su totalidad.

En este caso es necesaria la escritura notarial. El interesado debe instar al Banco donde se constituyó el préstamo hipotecario para que vaya al notario para hacer la escritura de cancelación del préstamo. Una vez hecha la escritura, el banco la dará al interesado para que la presente en la Administración Tributaria (Aunque esté exenta del impuesto) y posteriormente en el Registro de la Propiedad, donde quedará anotada la cancelación.
En este supuesto, hay que presentar el modelo 600 de AJD exenta.
TARIFA DN9 FUNDAMENTO DE LA EXENCION 45.I.B.18
TRANSMITENTE EL BANCO.


¿QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR?

A) Cuando han transcurrido 21 años o más desde la fecha en que debió ser satisfecho el préstamo en su totalidad:
Una vez relleno cualquiera de los modelos de autoliquidación, junto con este impreso, se ha de presentar una instancia por duplicado con firma legitimada notarialmente, dirigida al Registrador de la Propiedad del distrito hipotecario donde radique el bien hipotecado, solicitando la cancelación de la hipoteca. En la instancia se harán constar los datos del interesado junto con los de la constitución de la hipoteca. También se ha de adjuntar fotocopia de la escritura de la constitución de la hipoteca o, en su defecto, nota simple informativa. Los documentos se presentan en la oficina de gestión tributaria competente.
La oficina de gestión tributaria devolverá la instancia y dos ejemplares del modelo de autoliquidación, uno de los cuales se debe presentar en el Registro de la Propiedad junto con la instancia y la fotocopia de la escritura de constitución, con objeto de inscribir la cancelación de la hipoteca.

B) Cuando han transcurrido menos de 21 años desde la fecha en que debió ser satisfecho el préstamo en su totalidad:
Se dan exactamente los mismos pasos, sustituyendo la instancia al registrador, por la escritura notarial de cancelación.

¿QUÉ PLAZO HAY PARA PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN Y PAGAR?

El plazo de presentación de la autoliquidación es de un mes, contado a partir del día siguiente al de la fecha del devengo del impuesto. A estos efectos cuando el último día del citado plazo coincidiese con sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente. Por ejemplo si la escritura notarial se ha firmado el 6 de febrero, el plazo acaba el 6 de marzo. No se tiene en cuenta la duración de los meses. Para una escritura firmada el 31 de enero termina el plazo el 28 de febrero (o el 29 si es bisiesto).

Ejemplo de AUTOLIQUIDACIÓN, AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total